/
 BIKRAM YOGA CHILE
Testimonios PDF Imprimir E-mail

 

CANCER DE MAMA - Isabel Buceta Fernández -

 

Soy una mujer, kinesióloga y deportista, que  sufrió un evento emocional traumático, vivido en aislamiento de su red familiar (procedencia de Valparaíso). Decido poner término a mi matrimonio con una hija de 3 años.

Se me diagnosticó cáncer de Mama derecha en noviembre, con Quimioterapia (QMT), 4 ciclos para volver a trabajar en Abril, con muy buen perfil.

A los 2 años, se me diagnostica cáncer óseo generalizado en Esqueleto Axial completo con pésimo pronóstico, 1 año de QMT y 20 sesiones de Radioterapia (RDT). Cobalto en Aparato Oseo y 20 sesiones RDT Alta Frecuencia, en Hueso Frontal izquierdo, Tratamiento Coadyudante: Femara y Zometa, por todo este tiempo.

Finalmente en Mayo; RDT Alta frecuencia en Nódulos Cerebeloso con nula sintomatología y actualmente en tratamiento con Corticoides, con leves Abombamientos y manejo del equilibrio empobrecido.

A través de un Terapeuta que me habló de Bikram Yoga y de la remoción de toxinas que se produce, me inscribí en las 7 sesiones de prueba, 7 días seguidos con excelente resultado y ya voy en los 3 meses de práctica, al principio 3 a 4 veces por semana y hoy sólo descanso un día a la semana, los resultados por ejemplificar algunos, de los tantos: manejo de la retención de líquidos, de edema corporal, la alza de peso corporal, la ansiedad e insomnio típico del Diagnóstico y de los Corticoides y Nivel de Toxicidad, recuperación del tono muscular, reeducación del equilibrio y bueno un sin número de efectos benéficos que me hacen hoy en día tener mejor calidad en mi vida y así poder compensar y, es más, recuperarme a un 100%.

Ojalá sirvan estos antecedentes a otras personas y para realzar lo altamente saludable de la práctica de Bikram Yoga.

 


 

HERNIA INGUINAL - Mauricio Rojas - (Bikram Tobalaba)


Les escribo con el fin de compartir con ustedes una experiencia. Me realicé una operación programada de una hernia inguinal que la había postergado por más de un año.

A principios del año 2010 tome el plan ilimitado de Yoga con ustedes (durante el 2009 asistí casi sólo los fines de semana) y me propuse hacerlo todos los días (incluso los Sábados 2 veces al día), ya que quería tener muy bien preparado mi cuerpo y mente para esta mi primera operación en mis 50 años de vida que llevo.

Y les cuento que me dió excelentes resultados (no he hecho ninguna otra actividad física o alguna otra rutina).

 Esto ya que hoy estoy de regreso en casa con una vida casi normal. Lo único que me falta es poder retomar mis prácticas de Bikram, que de seguir así como hasta ahora, dentro de 3 semanas podré volver, según mi médico. Ojalá que sea antes para no perder los avances obtenidos hasta hoy.

 Quiero compartir con  Uds. que, una de las cosas que más me sorprendió en mi estadía en la clínica fue que, cada vez que me controlaban los signos vitales, la persona que le tocaba hacerlo, me preguntaba si era deportista. Esto debido a que mis pulsos bordeaban los 50, siendo que lo normal, según las auxiliares es sobre 60.

No me cabe duda que esta condición se debe al haber tenido una constancia en la práctica del Yoga Bikram. Si hasta para esos momentos de tensión previos a la operación y después, cada vez que tenía que incorporarme de la cama, la respiración aprendida con ustedes me ayudó.

Me gustaría que comenten estos con los alumnos en las clases ya que es un vivo testimonio de que esta práctica no sólo te trae beneficios correctivos sino que también preventivos.

Gracias a todos y en especial a mis profesores habituales: Caty, Andrea, Olga, Doris, Queno y Juan, que espero les sirva de comentario en los savasanas.

 


 

HERNIA DE COLUMNA - Carmen Luz Alvarado -

 

Yo fui operada de una hernia a la columna en el año 1999 y me recomendaron que debía hacer ejercicio de por vida para mantener la columna sana y que no aparezca otra hernia. Practiqué natación por varios años, pero una sinusitis rebelde impidió que lo siguiera haciendo. Busqué hacer yoga muchas veces, pero nunca encontré una que me acomodara tanto físicamente con los horarios como con la ubicación. Supe de Bikram Yoga en diciembre del 2005 y comencé a practicarlo regularmente, tratando de asistir por lo menos 4 veces a la semana. Al poco tiempo de practicarlo noté que el sueño, era mucho más reparador y que ya no lo sentía durante el día. El ánimo, en general, también es mucho mejor que antes. La columna ha tolerado muy bien todas las posturas, se ha vuelto más flexible, y mi trabajo en el que debo permanecer de pie, a veces, por más de una hora sin moverme, lo soporto mejor y con menos dolor. Al parecer me estoy parando más derecha, ya que me han encontrado más alta. La función digestiva también se ha regularizado. Todos estos efectos han permanecido en el tiempo.

Estoy muy contenta de practicar Bikram, sobretodo porque me hace FELIZ!

 


 

ESCOLIOSIS - Estefanía García -

 

Comencé a practicar a los 16 años. Una de mis principales motivaciones fue mi escoliosis que me causaba profundos dolores de espalda, y problemas alimenticios donde producto de la ansiedad no podía parar de comer. Luego de sanarme gracias a una práctica continua, la motivación de practicar persistió, realmente me cambió la vida. Al darme cuenta de que quería perseverar en la disciplina por mucho tiempo, decidí entrenarme para las competencias de Asanas de Yoga lo cual trajo avances profundos tanto a nivel físico, como a nivel mental. Por ejemplo, me di cuenta de que siempre pensaba mal de mí misma y vivía en la autocrítica de mi cuerpo, nunca conforme. Bueno, la verdad es que la práctica te ayuda a revertir eso, te ayuda a convertir tu mente en tu mejor amigo. Tuve el honor de representar a Chile en varias ocasiones en la Competencia Internacional de Yoga, y eso en cierta forma también fue un crecimiento.  Me di cuenta que la práctica contenía muchísimos factores mentales y que te permitía conocerte más, abrirse a la posibilidad de llegar a lugares desconocidos en tu cuerpo y, a través de eso, convertir tus debilidades en tus fortalezas.  Llegué al Bikram Yoga por razones específicas y terminé encontrándome conmigo misma.  Es un camino arduo, pero no imposible. Basta con entrar a la sala con una actitud receptiva e intentar tú mejor sin  excusas, que es la parte más difícil. "Nunca demasiado mal, nunca demasiado tarde, nunca demasiado viejo, ni enfermo para renacer desde las cenizas" (palabras de Bikram).

Ahora, al ser profesora, realmente se me abrió el corazón. Tengo un profundo agradecimiento a Bikram Choudhury por haber creado el método, a Pablo, Pamela y Fabiola por haberlo traído a Chile, y  a cada uno de los profesores que han pasado por el College, que han aportado en las enseñanzas, cada uno con su estilo y energía. Estoy muy contenta de poder compartir a través de cada clase mis experiencias con la disciplina. Que sea en Beneficio de Todos. Un abrazo para cada uno de Ustedes!

 


 

Cristóbal Molina Fuentes

 

Conocí el Hatha Yoga hace 6 años cuando pasaba por una crisis; depresión, angustia, etc. Empecé a tomar clases particulares y después de unos meses comencé a sentir los efectos en mi cuerpo y mente. A partir de esa experiencia seguí asistiendo a distintas clases de yoga buscando algo, motivado y con un creciente interés por esta práctica.

Así empecé en Buenos Aires un instructorado de Yoga que no terminé porque no conseguí ser constante en mi practica y dedicación.

En el verano del 2011 conocí a Pablo y Pamela, directores de nuestra Escuela BYC, y en una conversación con Pamela, me cuenta del Bikram Yoga y la Escuela. De esta charla creció un gran interés que me hizo abandonar un viaje que estaba haciendo por el Sur de Chile y tomar un bus a Santiago a probar de qué se trataba el yoga con calor. Cuando llegué me dijeron haz los 7 días de prueba y así lo hice.

Cuando salí de mi primera clase, en Marzo, mucho calor, estaba tambaleándome, pero con una leve sonrisa, que después en la ducha se transformó en la intuición de que la búsqueda ya era encuentro. Me recuerdo pensando “esto es Hatha Yoga de Verdad” y lo sentía vibrando en mi cuerpo.

Durante mi semana de prueba, que terminaron siendo 15 días continuos, vi un afiche en el diario mural que decía “Bikram Yoga Teacher Training 2011” y supe que quería ser profesor de esta disciplina.

Averigüé qué tenía que hacer: debía practicar 6 meses contínuos 6 x 1, es decir seis días de práctica y uno de descanso, además el Desafío de 60 días, y varias cosas más, para luego ir dos  meses a Estados Unidos a la formación de Profesores con Bikram Choudhury.

Sin pensarlo demasiado viajé a Buenos Aires, dejé la casa que arrendaba, guarde mis cosas y le dije a mi familia y polola que había tomado una decisión, me iría a vivir a Chile y a prepararme para ser profesor de Bikram Yoga. Todos quedaron muy asombrados, pero era tan fuerte el impulso que me nacía del corazón que todo se alineó hacia el mismo punto.

Los 6 meses de preparación se convirtieron en 1 año bien difícil…

Comencé a entender a que se refería Bikram con que el camino correcto es también el camino difícil y qué es la disciplina.

Por ejemplo: si te dicen 6 por 1 es 6 días de práctica y siempre el mismo día de descanso, no otro y sin faltas, ni una… es decir el  99 % bien es el 100 % mal como dice Bikram… Sí, falté algunos días y tuve que repetir la práctica contínua de 6 meses y trabajar duro internalizando los principios del Hatha Yoga, Fe, Autocontrol, Perseverancia, Determinación y PACIENCIA!!!

Sin lugar a dudas todo este esfuerzo trajo sus recompensas, además de que mi cuerpo cambió y mejoró considerablemente, para esto tuve que luchar duro con mi mente para cambiar mi carácter, desarrollando perseverancia y determinación, para así poder terminar las cosas que empiezo sin rendirme, cosa que me costaba mucho.

Ahora, ya como profesor, y también como alumno, sigo en el camino muy agradecido por todo el proceso que continua cambiando mi vida, aprendiendo día a día, y ofreciendo mi trabajo y servicio para la Humanidad Una.

Namaste.